INGRESO DE PACIENTES A TERAPIA NEONATAL

REQUERIMIENTOS:

    1. Copia de certificado de nacimiento .
    2. Resumen Clínico actualizado.
    3. Imágenes o videos en caso de ser necesario por la patología del paciente (Cardiopatías).
    4. Constancia electrónica de No Afiliación al IMSS de la madre y padre, la cual podrá consultar y descargar en la siguiente liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx

    • Si tiene alguna problemática deberá acudir a la Subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio a realizar el trámite. Deberá verificar que los datos que aparecen en el formato sean correctos, además del sello y firma de quien le atendió.
    5. Constancia electrónica de No Afiliación al ISSSTE de madre y padre, la cual podrá consultar y descargar en la siguiente liga: https://oficinavirtual.issste.gob.mx.

CRITERIOS PARA INGRESO A PACIENTES:

  • Pacientes menores de 28 días de vida extrauterina y con alguna de las siguientes condiciones:

  • Nacidos a término gravemente enfermos pero recuperables
  • Prematuros o con desnutrición intrauterina con peso menor a 1,500g al nacer
  • Neonatos con ventilación mecánica
  • Malformaciones congénitas mayores
  • Urgencias quirúrgicas
  • Tumores
  • Errores innatos de metabolismo
  • Intoxicaciones

No serán aceptados niños con síndromes incompatibles con la vida como trisomías 13 y 18, pacientes en fase terminal o considerados no recuperables.

PROCEDIMIENTOS:

    1. Informar a los padres del recién nacido que amerita su traslado a un hospital de tercer nivel, si ellos aceptan, continuar con el procedimiento.
    2. Establecer comunicación entre el médico del hospital de referencia con el médico encargado de la unidad de cuidados intensivos neonatales al teléfono 55 1084-0900 ext.1232, proporcionando la siguiente información: apellidos del RN, vía de nacimiento, edad gestacional, edad extrauterina, peso al nacer, diagnósticos y tratamientos actuales, muy importante saber si requiere ventilación mecánica, para garantizar la disponibilidad en la unidad
    3. El médico del Instituto le indicará la posibilidad de aceptar al bebé en función de la patología y disponibilidad de lugares. Si es aceptado, continuar con el procedimiento.
    4. Elaborar un resumen que tenga la información mencionada así como la condición médica actual.
    5. Enviar en resumen clínico a través de correo electrónico a la dirección electrónica neonatologiainp@gmail.com o hacerlo llegar con el familiar del neonato a Insurgentes Sur 3700-C Colonia Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán 04530, Ciudad de México, tercer piso, Departamento de Neonatología.
    6. En caso de tratarse de paciente con cardiopatía, se deberá enviar simultáneamente el correo electrónico a cardioinp@hotmail.com

    TRANSPORTE SEGURO

    El transporte neonatal requiere un sistema de referencia, con equipo adecuado y personal entrenado incluyendo un médico y una enfermera. Se realiza en ambulancia, con incubadora, monitor de signos vitales y equipo de reanimación (bolsa de ventilación, máscara, cánulas orotraqueales, laringoscopio y estetoscopio así como medicamentos y soluciones parenterales).
    En el departamento de neonatología del INP se cuenta con el servicio de transporte neonatal para pacientes hospitalizados dentro de la Ciudad de México, dependiendo de la disponibilidad de ambulancias.
    Si el neonato se encuentra físicamente fuera de la Ciudad de México, el transporte se hará a cargo y bajo responsabilidad del hospital de referencia. Cuando el hospital de referencia se hace cargo del traslado del paciente deberá realizarse con un médico, enfermera, en incubadora cuidando la temperatura, vía aérea, glicemia y el equilibrio ácido - base, esto con el fin de disminuir riesgos para el recién nacido. Si el paciente fallece en el camino será aún responsabilidad del médico que lo transporta.
    El familiar responsable deberá acompañar al médico y recién nacido en la ambulancia durante el traslado, esto con el fin de confirmar su compromiso de cumplir las normas del Instituto a su llegada.

Gracias por su interés

  • Preguntas Frecuentes

  •