El Depto. de Comunicación Social es el encargado de gestionar que el flujo de información sobre los programas, acciones educativas y de investigación del quehacer institucional, se difunda oportunamente hacia la comunidad institucional y la población en general, a través de los medios informativos locales y nacionales.

Además, es el responsable de establecer canales adecuados de comunicación e información al interior de la institución, de forma tal que permanentemente circule la información. Asimismo, coordina el diseño y pone en marcha estrategias de comunicación social para difundir interna y externamente el posicionamiento, las acciones y programas del Instituto a través de los medios de comunicación impresos, electrónicos y las redes sociales.

El departamento es un centro procesador de información oportuna y veraz sobre las diferentes actividades institucionales o de sus miembros, tanto sustantivas, como académicas y sociales, presentándola a través de diversos medios para que sea difundida y conocida por la comunidad institucional y otras entidades que por ella se interesen.

El personal de comunicación social se ha caracterizado por brindar una atención respetuosa, cordial, oportuna y con un excelente trato humano, para satisfacer las necesidades de las personas que acuden en busca de una atención de calidad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ÁREA
En 1977. Con el Lic. Virgilio Caballero como jefe, se iniciaron las actividades del Departamento de Relaciones Públicas y Prensa, área encargada de promover al exterior la imagen del Instituto y fortalecer las relaciones internas y de atención al público. Durante su jefatura, se preparaba y distribuía a los mandos medios, una síntesis noticiosa; posteriormente, el señor Ángel Campo orientó sus actividades hacia la organización de eventos socioculturales y deportivos para el personal del Instituto, al igual que la siguiente responsable de Departamento, la profesora Reina María García.

En 1985, durante la administración como Director General del Dr. Héctor Fernández Varela, el Lic. Pedro Argüelles reestructuró el aspecto Administrativo que dio lugar a la Unidad de Comunicación Social y amplió sus funciones con la creación de folletos y un órgano informativo, primero como un boletín, que después dio origen a la Gaceta del INP. En un principio, la Unidad contó con las áreas de Información y diseño, Producción Audiovisual y Difusión y relaciones públicas.

La Unidad dependía de la Dirección General y, desde entonces, su responsabilidad ha sido sido procesar y difundir la información que se genera en el Instituto, entre sus trabajadores y al exterior, así como mantener la historia iconográfica de los eventos relevantes.

Su importancia en el Instituto radica en que, desde un inicio, las autoridades han considerado importante que quienes laboran en la institución estén enterados de lo que sucede, como por ejemplo los logros médicos, la entrega de reconocimientos, la adquisición de equipo, los donativos, las visitas de personalidades y las celebraciones de fin de cursos o de Navidad, entre otros. Con esta intención desde 1984, bajo la administración del doctor Oscar García Pérez, se inició la publicación de Noti-Pediatría. Se editaron 47 números, hasta su desaparición en 1988, ellos constituyen parte de la memoria histórica de la institución.

El 15 de mayo de 1991, apareció el ejemplar número 1 del órgano de comunicación interna que tiene el nombre de Gaceta del INP, manteniendo la línea que en su momento tuvo Noti-Pediatría. En ella se expusieron los criterios que habría de seguir la naciente publicación, que hasta la fecha continúa editándose como órgano de difusión interno. El entonces titular de la unidad, EL Dr. Francisco Casillas justifica este nuevo espacio a partir de “la necesidad de comunicación a todos los niveles, el intercambio de ideas que, a través de un medio de difusión, orientación e información, se realice de manera eficaz y continua…”.

En 1995, asumió la jefatura de la Unidad el Lic. Joaquín Priego, quien agregó a la Gaceta secciones de información cultural y recreativa y continuó la línea de informar eventos académicos y científicos generados en el seno del Instituto. Durante su gestión, se fortalecieron las relaciones con los diferentes medios de comunicación que cubren la fuente. Hasta la fecha, se realizan entrevistas con especialistas, sobre temas específicos relacionados con la Pediatría, para difusión en los medios informativos.

A partir de 1997, fue nombrado como titular de la Unidad el Lic. René Chargoy, periodista con experiencia en el Sector Salud. En línea editorial, se desarrollan además de las notas informativas, otros géneros como la crónica y el reportaje. Además, se realizan importantes cambios en el diseño de la publicación con el propósito de atraer más lectores.

A partir de abril del año 2000, el Lic. Joaquín Priego y Romo, retomó la jefatura. Durante esa Administración, se establecieron acuerdos con CONACULTA para la realización de talleres y presentaciones artísticas dirigidas a los niños hospitalizados; se coordinaron actividades en este mismo sentido con el servicio de Escolaridad y la Asociación de Damas Voluntarias del INP. Se apoyó a las actividades de congresos y eventos científicos organizados por la Subdirección General de Enseñanza, con la difusión de boletines de prensa y la conducción de la inauguración y la clausura de los eventos.

Se grabaron en video las sesiones generales y Anatomoclínicas, con el propósito de que este material didáctico sirviera a los profesores de las distintas especialidades en sus respectivas cátedras en el Instituto.

En la actual estructura Funcional del Instituto, la Unidad, ahora Departamento de Comunicación Social, es una unidad técnica administrativa, que depende directamente de la Dirección de Enseñanza.

Una de las actividades principales del Depto. de Comunicación Social sin duda es la edición mensual de la Gaceta INP, la cual sigue siendo una publicación mensual y de circulación interna, con una historia de casi 30 años de vida. En estos ejemplares de ocho páginas se publican los hechos más relevantes del quehacer institucional, lo cual cumple la función de acercar y cohesionar al personal de las diversas áreas por medio de la información, es decir, su propósito es que la comunidad a través de su lectura, esté informada de la realización de eventos tanto académicos, como médicos y sociales, acaecidos en la propia Institución, así como de tópicos de contenido histórico, literario y cultura en general. En su edición se anexan suplementos informativos de las áreas

A la par del Instituto, la Gaceta ha evolucionado tanto en su presentación como en su forma de llegar a los lectores, de tal manera que desde hace 10 años se integró la gaceta electrónica a la página web institucional y los ejemplares impresos en escala de grises por muchos años, actualmente son a color.

Además, gracias al código QR se puede acceder a ella con cualquier dispositivo electrónico que cuente con internet, lo que permite su difusión en México y el mundo.

Otras funciones del área que resultan de gran beneficio para los pacientes, ya que cambian lo monótono, rutinario y aburrido del hospital son, en primer lugar, la programación de actividades lúdicas y recreativas, tanto para consulta externa como para hospitalización, entre ellas cabe mencionar funciones de títeres, magia, música, cine, cuenta cuentos y talleres de manualidades

En segundo lugar, da las facilidades para que personajes famosos como cantantes, actores de televisión, deportistas, principalmente futbolistas y luchadores que tanto gustan y emocionan a los niños, los visiten motivándolos para una mejor y más pronta recuperación.

Además y, en tercer lugar, en el área se coordina la participación de las fundaciones y grupos particulares, incluso familiares, que apoyan a los pacientes y a sus familias principalmente con regalos y donaciones.

El Departamento fue dirigido por el licenciado Joaquín Priego y Romo hasta su jubilación en el año 2018, y a partir de ese momento la licenciada en comunicación Alma Delia Hernández, coordina el trabajo del área, integrada por Ingrid Carola Sicardo, María de Lourdes Piña, Miguel Ángel Ayala, Adrián Daniel Mendoza y Estefany Pandal.

Para todos nosotros es motivo de gran orgullo el 50 Aniversario de nuestro Instituto y con gran gusto agradecemos la oportunidad que nos dieron de participar en su celebración.

Nuestro trabajo lo hacemos por el amor a la institución y el compromiso con nuestra labor profesional, contribuyendo a la importante labor que el INP realiza en favor de la salud de la niñez.

Nuestro agradecimiento y lealtad al lugar que nos permite brindar un servicio a los pacientes y a sus familiares, desde nuestro ámbito de actividades.

Somos 100 por ciento INP.