El Instituto Nacional de Pediatría dirige sus acciones a la atención de pacientes de 0 a 18 años con patologías de tercer nivel, provenientes de todo el país que NO CUENTEN CON SEGURIDAD SOCIAL.

Los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, ISSEMYN entre otros; deberán acudir a las unidades médica de la Institución que los ampara.

Esto de acuerdo a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud que en su Artículo 56, que a la letra establece:

    “ARTÍCULO 56. Los Institutos Nacionales de Salud prestarán los servicios de atención médica, preferentemente, a la población que no se encuentre en algún régimen de seguridad social”
De igual forma, el Artículo 77 Bis de la Ley General de Salud dispone:

    “ARTICULO 77. BIS. Todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos… (sic)”

El paciente deberá presentarse en compañía de un adulto de lunes a viernes en la recepción de informes a las 07:00 hrs (EXCEPTO DÍAS FESTIVOS), para recibir instrucciones y pasar a valoración médica.

Requerimientos

    1. Clave Única de Registro de Población (CURP) del paciente

    2. Acta de Nacimiento del Paciente

    3. Cartilla Nacional de Vacunación del paciente

    4. Comprobante de Domicilio

    5. Comprobante de Ingresos

    6. Credencial de Elector u Otra Identificación Vigente con Fotografía (del padre o tutor)

    7. Hoja de Referencia de la Institución que envía

    8. Constancia electrónica de No Afiliación al IMSS de la madre y padre, la cual podrá consultar y descargar en la siguiente liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx

      Si tiene alguna problemática deberá acudir a la Subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio a realizar el trámite. Deberá verificar que los datos que aparecen en el formato sean correctos, además del sello y firma de quien le atendió.

    9. Constancia electrónica de No Afiliación al ISSSTE, la cual podrá consultar y descargar en la siguiente liga: https://oficinavirtual.issste.gob.mx


      Nota: La presentación de documentos no implica obligación del Instituto a otorgar el servicio, únicamente se trata de agilizar el trámite. Se suspenderá la prestación de gratuidad a todo aquel paciente, en donde el familiar o representante legal proporcione información falsa de su condición laboral o de beneficiario de la seguridad social.

El médico pediatra revisará al paciente y determinará si amerita ser atendido en este Instituto, en caso de no ameritar la atención de tercer nivel, deberá acudir al Departamento de Trabajo Social del INP para que le indique la Institución de Salud a la cual podrá acudir.

Si el paciente es aceptado(a), la Enfermera programará una cita para presentarse a consulta de especialidad y el familiar deberá presentarse en la Unidad de Gestión Médico Financiera (UGMF), de lunes a viernes en los siguientes horarios de 07:00 a 22:00 horas y sábados, domingos y días festivos de 07:30 a 19:30 horas, para entrega documentación.

Gracias por su atención