¿Qué criterios se toman en cuenta para el ingreso de pacientes a terapia neonatal?

  • Nacidos a término gravemente enfermos pero recuperables
  • Prematuros o con desnutrición intrauterina con peso menor a 1,500 g al nacer
  • Malformaciones congénitas mayores
  • Urgencias quirúrgicas
  • Tumores
  • Errores innatos de metabolismo
  • Intoxicaciones

No serán aceptados niños con síndromes incompatibles con la vida como trisomías 13 y 18, pacientes en fase terminal o considerados no recuperables.

¿Qué procedimiento se deberá llevar a cabo una vez que el paciente cumple con los criterios antes mencionados?

  1. Informar a los padres del recién nacido que amerita su traslado a un hospital de tercer nivel, si ellos aceptan, continuar con el procedimiento. Verificar derechohabiencia en alguna institución de salud.
  2. Establecer comunicación entre el médico del hospital de referencia con el médico encargado de la unidad de cuidados intensivos neonatales al teléfono 1084 - 0900 ext. 1232, proporcionando la siguiente información: apellidos del recién nacido, vía de nacimiento, edad gestacional, edad extrauterina, peso al nacer, diagnósticos y tratamientos actuales, muy importante saber si requiere ventilación mecánica, para garantizar la disponibilidad en la unidad.
  3. El médico del Instituto le indicará la posibilidad de aceptar al bebé en función de la patología y disponibilidad de lugares. Si es aceptado, continuar con el procedimiento.
  4. Elaborar un resumen que tenga la información mencionada así como la condición médica actual.
  5. Enviar en resumen clínico a través de correo electrónico a la dirección electrónica neonatologiainp@gmail.com o hacerlo llegar con el familiar del neonato a Insurgentes Sur 3700-C, Col. Insurgentes Cuicuilco, Del. Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México, en el Departamento de Neonatología, tercer piso.
  6. En caso de tratarse de paciente con cardiopatía, se deberá enviar simultáneamente el correo electrónico a cardioinp@hotmail.com

¿Cómo está constituido el traslado neonatal?

El transporte neonatal requiere un sistema de referencia, con equipo adecuado y personal entrenado incluyendo un médico y una enfermera. Se realiza en ambulancia, con incubadora, monitor de signos vitales y equipo de reanimación (bolsa de ventilación, máscara, cánulas orotraqueales, laringoscopio y estetoscopio, así como medicamentos y soluciones parenterales).

¿El Instituto brinda el servicio de traslado neonatal para pacientes que estén fuera de la Ciudad de México?

No, el departamento de neonatología del INP solo cuenta con este servicio para pacientes hospitalizados que se encuentren en la Ciudad y dependiendo de la disponibilidad de ambulancias.

¿En caso de que el paciente esté fuera de la Ciudad de México, cómo será el traslado?

El transporte se hará a cargo y bajo responsabilidad del hospital de referencia. Cuando el hospital de referencia se hace cargo del traslado del paciente deberá realizarse con un médico, enfermera, en incubadora cuidando la temperatura, vía aérea, glicemia y el equilibrio ácido - base, esto con el fin de disminuir riesgos para el recién nacido. Si el paciente fallece en el camino será aún responsabilidad del médico que lo transporta. El familiar responsable deberá acompañar al médico y recién nacido en la ambulancia durante el traslado, esto con el fin de confirmar su compromiso de cumplir las normas del Instituto a su llegada.