CAMPAÑA ESA “ESCUCHA, SÓLOS NO Y AYUDA”

Para la prevención del Suicidio entre adolescentes


Video del lanzamiento de la Campaña ESA
Autor
Instituto Nacional de Pediatría
Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P)

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Fecha de publicación
28 de Agosto de 2023
Fecha de actualización
01 de Septiembre de 2023
Objetivo de la Campaña:

a) Sensibilizar sobre la Identificación de conductas suicidas en adolescentes (entre pares).
b) Sensibilizar sobre qué hacer ante la identificación de conductas suicidas en un par y direccionamiento para solicitar ayuda.
c) Dar a conocer los sitios en lo que pueden pedir ayuda: línea de seguridad y chat de confianza, contacto joven y línea de la vida.

Población Objetivo: Adolescentes de 10 a 19 años.
Población Potencial: Público en general.
Alcance: Público en general.

Desarrollo del Material:
Desarrollo intelectual y de contenido: Investigadores y expertos en pediatría y salud mental del Centro de Estudios Avanzados sobre Violencia y su Prevención (CEAVI-P), del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y revisión por profesionales del Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), con soporte de revisión de la literatura, metodología científica y generación de evidencia.
Desarrollo y Diseño Gráfico: Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guadalajara, CEAVI-P INP y Guardianes, A.C.

Materiales de la Campaña:
La campaña consta de cuatro videos, seis cápsulas, seis postales, 14 stickers y un #Hashtag, para difusión en redes sociales, pantallas y páginas institucionales, así como, dovelas/carteles/posters para difusión impresa.
A continuación, podrás visualizar y descargar los materiales de la campaña. ¡Ayudándonos a compartir, puedes salvar una vida!!!

Videos:
1. Video 1. Historia 1 ESA
2. Video 2. Señales de alerta en pares
3. Video 3. Historia de aplicación de ESA
4. Video 4. Qué hacer ante señas de alerta

Cápsulas:
Cápsula 1. Señales de alerta 1
Cápsula 2. Señales de alerta 2
Cápsula 3. Señales de alerta 3 en pares
Cápsula 4. Señales de alerta 4 en pares
Cápsula 5. Qué hacer ante señales de alerta
Cápsula 6. Pedir ayuda

Post:
Post 1. Señales de alerta 1
Post 2. Señales de alerta 2
Post 3. Señales de alerta 3 en pares
Post 4. Señales de alerta 4 en pares
Post 5. ¡¡Señales de alerta!! ¿Qué hago?
Post 6. Pide ayuda

Stickers:
1. ME PREOCUPAS
2. SOLO, TRISTE, ENOJADO, BAJONEADO
3. ¿QUÉ HAGO?
4. ESA
5. ESCUCHA LAS SEÑALES ALERTA
6. ALERTA
7. SÓLOS NO
8. BUSCA AYUDA PROFESIONAL
9. ESTOY MEJOR
10. GUS SORPRESA
11. ESPACIO SEGURO
12. SALUD MENTAL
13. 100% RECOMENDADO
14. GUS DUDA

Artículos:
Importancia de la prevención del suicidio en NNA
Intentos de suicidio en urgencias pediátricas en COVID19
Diagnóstico institucional para la atención integral del intento de suicidio
Diseño de una estrategia de comunicación en salud para la prevención del suicidio entre adolescentes
Relación entre violencia y conducta suicida mediada por depresión y consumo de alcohol
Conducta suicida en adolescentes mexicanos análisis comparativo entre regiones geográficas del país
Barreras para identificar intentos de suicidio y factores de riesgo en adolescentes
Factores de riesgo de las conductas suicidas en adolescentes revisión de la literatura
Intento de suicidio en población pediátrica abordaje integral en el área de urgencias
Propuesta de Protocolo de Atención para NNA con intento de suicidio
Adecuándonos a la transición epidemiológica
ACEs and mental health problems as suicidality predictors
Asociación entre conducta suicida y problemas de salud mental

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