Una de las principales funciones del INP es generar conocimiento científico de vanguardia en pediatría.

Este conocimiento puede ser útil para aplicarlo en niños sanos o con distintos tipos y grados de enfermedad, incluidas aquellas que se consideran de tercer nivel y que sólo pueden atenderse en hospitales de alta especialidad como el nuestro.

Algunos de los proyectos de investigación se realizan para comprender la causa de una enfermedad o el funcionamiento normal del cuerpo humano, y no tienen aplicación inmediata en la Medicina; pero son muy importantes para realizar otros proyectos enfocados a la resolución de problemas de salud en los niños, como por ejemplo los que se llevan a cabo para demostrar que algún medicamento o un nuevo método de diagnóstico es útil; incluso hay proyectos que desarrollan tecnología para mejorar los resultados de las cirugías y otros procedimientos o cómo mejorar el comportamiento de los niños (y sus padres) para prevenir, mejorar o curar problemas como la violencia o la obesidad.

En ocasiones, los investigadores estudian poblaciones enteras de escuelas o localidades urbanas o rurales, mientras que otros analizan grupos de casos clínicos definidos; a veces se requiere comprobar alguna idea en un modelo animal (por ejemplo ratones o ratas), en células o incluso en moléculas de una célula normal, de una cancerosa o de una bacteria, para inhibirla y desarrollar así los primeros pasos de un medicamento nuevo.

Tomando en cuenta lo anterior, se elaboró el listado de las principales líneas y sub líneas de investigación, dentro de las cuales se insertan todos y cada uno de los proyectos de investigación que se realizan en el INP. Este documento que puede ser útil para las autoridades que deseen saber el potencial del Instituto para llevar a cabo investigaciones sobre temas específicos en pediatría. Así mismo, los científicos de México y de otras partes del mundo también pueden estar interesados en este listado, con el fin de realizar investigaciones conjuntas con el Instituto sobre problemas en común, lo que permite hacer un uso más eficiente de los recursos humanos y financieros y avanzar más rápidamente en la solución de problemas. Esta información puede ser útil para investigadores y estudiantes que deseen realizar Estancias de Investigación, Servicio Social o tesis de Licenciatura, Maestría o Doctorado.

Finalmente, el público en general puede consultar y obtener información sobre lo que el INP desarrolla en investigación científica.