Misión:

La Unidad de Genética de la Nutrición IIB/INP, es una interface académica entre el Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM y el Instituto Nacional de Pediatría integrada por cuatro grupos independientes de Investigadores dedicados a desarrollar investigación científica de excelencia tanto básica como clínica sobre las enfermedades del metabolismo y el genoma humano y sobre temas que vinculen la nutrición y la genética (Nutrigenómica), para generar conocimiento de frontera que contribuya a: Brindar atención Médica de alta calidad a los niños y adolescentes con enfermedades Genéticas, Nutricionales y Metabólicas, así como contribuir a Formar recursos humanos altamente especializados.

Visión:

Ser la Unidad que desarrolle investigación multidisciplinaria de frontera a nivel mundial, líder en el estudio de las bases bioquímicas y genéticas del metabolismo de los seres vivos, especialmente en población pediátrica, tanto en condiciones normales, como patológicas.

Reseña:

La Unidad de Genética de la Nutrición se originó como resultado de la colaboración académica entre el Dr. Antonio Velázquez Arellano, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y los Doctores Alessandra Carnevale y Luis de los Cobos del Servicio de Genética del Hospital del Niño IMAN, ahora Instituto Nacional de Pediatría; esta colaboración entre las dos instituciones se formalizó con la firma del Convenio respectivo en 1974 y posteriormente, en 1980, se firmó un nuevo Convenio en el que se formalmente se dio origen a la Unidad de Genética de la Nutrición.

Histórico de la Unidad de Genética de la Nutrición

Es en esta Unidad en donde se inició en nuestro País, el estudio sistemático de los errores innatos del metabolismo, mediante el establecimiento del tamiz neonatal con el que se detectaban enfermedades tales como la fenilcetonuria y posteriormente se integró la detección del hipotiroidismo congénito, medida muy importante que permitió la detección oportuna de estas enfermedades y por lo tanto la prevención de la discapacidad intelectual en los niños afectados. La importancia de este trabajo fue reconocida de varias maneras, pero quizá la más importante fue que la Secretaría de salud, emitiera la Norma Técnica que hizo obligatorio el tamiz neonatal en México. Actualmente, la Unidad de Genética de la Nutrición realiza investigación biomédica de alta calidad en el área de nutrición y metabolismo humano y de otras especies y se distingue por la formación de recursos humanos altamente especializados, a través de los programas de Licenciaturas, Maestrías y Doctorados en los que el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Instituto Nacional de Pediatría participan con la UNAM y otras instituciones educativas.

Líneas de Investigación:
  1. Laboratorio de la Dra. María Cristina Regina Fernández Mejía
    Tel. 55 5622 6420; email: crisfern@iibiomedicas.unam.mx

    • Efecto de nutrimentos y hormonas en la regulación de la expresión de diferentes genes críticos en el control de la glucemia y la lipemia y a través de estos conocimientos, fundamentar estrategias preventivas y /o terapéuticas para el manejo de padecimientos como el síndrome metabólico y diabetes tipo-2.
  2. Laboratorio de Citogenética, Dra. Sara Frías Vázquez
    Tel. 55 1084 0900 ext. 1436, email: sarafrias@iibiomedicas.unam.mx

    • Estudio del Fenotipo clínico, celular y molecular de la Anemia de Fanconi.
    • Efectos genotóxicos de la terapia anticáncer en pacientes pediátricos con cáncer.
    • Estudio integral del genoma de abortos y nacidos vivos con aneuploidías y otras alteraciones cromosómicas.
    • Origen y etiología de las alteraciones cromosómicas y su relación con las malformaciones congénitas.
  3. LLaboratorio de RNA estructura y función, Dr. Juan Miranda Ríos
    Tel. 55 5606 3489; email: riosjuanm@iibiomedicas.unam.mx

    • Estudio de los microRNAs del gusano nematodo Caenorhabditis elegans involucrados en contender con el estrés nutricional.
    • Estudios de estructura-función del riboswitch que une al pirofosfato de tiamina (THI-box).
    • Estudios moleculares sobre diferentes enfermedades pediátricas como son angioedema hereditario y enfermedad de Gaucher.
  4. Laboratorio del Dr. Alfredo Rodríguez Gómez
    Tel. 55 5622 6423, email: alfredo.rodriguez@iibiomedicas.unam.mx

    • Estudio de la falla medular y predisposición a leucemia.
    • Reparación del DNA y arquitectura genómica.
    • Detección de células troncales malignas en síndromes de falla medular utilizando tecnologías con resolución de célula única..
Encargado de la Unidad, personal de la UNAM:

Dr. Juan Miranda Ríos
S.N.I.: 1

Encargada de la Unidad, personal del INP:

Dra. Leticia Riverón Negrete
Vigente SII de la Secretaría de Salud

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 4° piso,
Insurgentes Sur 3700-C, Col. Insurgentes Cuicuilco,
Alcaldía Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México.
Ext. 1431 y 1308.