Misión:

La Unidad de Genética de la Nutrición IIB/INP, es una interface académica entre el Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM y el Instituto Nacional de Pediatría integrada por cuatro grupos independientes de Investigadores dedicados a desarrollar investigación científica de excelencia tanto básica como clínica sobre las enfermedades del metabolismo y el genoma humano y sobre temas que vinculen la nutrición y la genética (Nutrigenómica), para generar conocimiento de frontera que contribuya a: Brindar atención Médica de alta calidad a los niños y adolescentes con enfermedades Genéticas, Nutricionales y Metabólicas, así como contribuir a Formar recursos humanos altamente especializados.

Visión:

Ser la Unidad que desarrolle investigación multidisciplinaria de frontera a nivel mundial, líder en el estudio de las bases bioquímicas y genéticas del metabolismo de los seres vivos, especialmente en población pediátrica, tanto en condiciones normales, como patológicas.

Reseña:

La Unidad de Genética de la Nutrición se originó como resultado de la colaboración académica entre el Dr. Antonio Velázquez Arellano, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y los Doctores Alessandra Carnevale y Luis de los Cobos del Servicio de Genética del Hospital del Niño IMAN, ahora Instituto Nacional de Pediatría; esta colaboración entre las dos instituciones se formalizó con la firma del Convenio respectivo en 1974 y posteriormente, en 1980, se firmó un nuevo Convenio en el que se formalmente se dio origen a la Unidad de Genética de la Nutrición.

Histórico de la Unidad de Genética de la Nutrición

Es en esta Unidad en donde se inició en nuestro País, el estudio sistemático de los errores innatos del metabolismo, mediante el establecimiento del tamiz neonatal con el que se detectaban enfermedades tales como la fenilcetonuria y posteriormente se integró la detección del hipotiroidismo congénito, medida muy importante que permitió la detección oportuna de estas enfermedades y por lo tanto la prevención de la discapacidad intelectual en los niños afectados. La importancia de este trabajo fue reconocida de varias maneras, pero quizá la más importante fue que la Secretaría de salud, emitiera la Norma Técnica que hizo obligatorio el tamiz neonatal en México. Actualmente, la Unidad de Genética de la Nutrición realiza investigación biomédica de alta calidad en el área de nutrición y metabolismo humano y de otras especies y se distingue por la formación de recursos humanos altamente especializados, a través de los programas de Licenciaturas, Maestrías y Doctorados en los que el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Instituto Nacional de Pediatría participan con la UNAM y otras instituciones educativas.

Líneas de Investigación:

Investigación básica y clínica sobre enfermedades Genéticas, Nutricionales y Metabólicas.

  1. Laboratorio de la Dra. María Cristina Regina Fernández Mejía
    • Efecto de nutrimentos y hormonas en la regulación de la expresión de diferentes genes críticos en el control de la glucemia y la lipemia y a través de estos conocimientos, fundamentar estrategias preventivas y /o terapéuticas para el manejo de padecimientos como el síndrome metabólico y diabetes tipo-2.
  2. Laboratorio de el Dr. Juan Miranda Ríos
    • Estudio de los microRNAs de Caenorhabditis elegans involucrados en contender con el estrés nutricional.
    • Estudios de estructura-función del riboswitch que une al pirofosfato de tiamina (THI-box).
    • Estudios moleculares sobre diferentes enfermedades pediátricas como son angioedema hereditario y enfermedad de Gaucher.
Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 4° piso,
Insurgentes Sur 3700, Letra C, Delegación Coyoacán, C.P. 04530.
Ext. 1308 y 1431.