Misión:

Generar conocimiento del efecto de factores exógenos y endógenos sobre la estructura celular en etapa pre y postnatal que permita establecer estrategias basadas en la evidencia para prevenir, rehabilitar y/o dar tratamiento a nuestra población.

Visión:

Impactar en la generación del conocimiento del desarrollo de patología por factores exógenos, prevenibles, que sea el fundamento para el cambio de Normas y Estrategias para prevenir, rehabilitar y/o tratar enfermedades e incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativa de vida de nuestros niños.

Reseña:

El laboratorio cuenta con más de 30 años de actividad en el INP. Se han desarrollado protocolos y modelos de experimentación para el estudio del desarrollo de patología por efecto del alcoholismo, desnutrición, antiepilépticos, parasitosis por giardiasis y contaminación ambiental durante el crecimiento y el desarrollo. Realizamos Investigación multidisciplinaria y multicéntrica, nacional e internacional. Estamos vinculados con los Laboratorios de Neuroplasticidad y la División de Neurociencias del Instituto Nacional de Rehabilitación; el Laboratorio de Neuropsicofarmacología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, entre otros. Colaboramos también con investigadores de la Universidad de Montana, USA, Auditory Research Center, Lake Erie College of Osteopathic Medicine, Indian Statistical Institute, entre otros. Nuestras publicaciones se han usado para fundamentar propuestas para Normar los Criterios para evaluar la calidad del aire con respecto a partículas suspendidas y Salud Ambiental, publicadas en el DOF (NOM-025-SSA1-2021; NOM-SSA1-2014).

Resumen de la producción científica (fuente CVIS-CCINSHAE):
• Artículos en Revistas Científicas: 74
• Capítulos de Libro: 17 (10 internacionales)
• Citas a los trabajos Publicados: 1526 (Scopus); 3123 (Google Académico)
• Participación en Reuniones Científicas Nacionales e Internacionales: 72

Líneas de Investigación:
  1. Plasticidad del Sistema Nervioso Entérico y Central durante parasitosis..
  2. Caracterización del desarrollo de patología extraintestinal por Giardia intestinalis..
  3. Patología asociada a nanopartículas derivas de contaminación ambiental.
  4. Neuroprotección por antiepilépticos.

Encargada del Laboratorio:

M. en C. Angélica González Maciel
S.N.I.: 1
agonzalezm@pediatria.gob.mx

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 5° piso,
Insurgentes Sur 3700-C, Col. Insurgentes Cuicuilco,
Alcaldía Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México.
Ext. 1450