Misión:

El Laboratorio de Inmunología Experimental somos un grupo interdisciplinario de profesionales dedicados a la generación de conocimiento científico, reactivos biológicos y tecnología en Inmunobiología y Patología, que contribuyen a mejorar los modelos de atención médica pediátrica a nivel mundial, así como a la formación de recursos humanos de alta calidad.

Visión:

Ser un grupo líder en el conocimiento científico y la tecnología de vanguardia en Inmunología y disciplinas afines; que estudia procesos salud-enfermedad y desarrolla modelos experimentales, con eficacia y compromiso social, para promover la salud de niños y adolescentes.

Reseña:

El Laboratorio de Inmunología (LIE) inició en 2001, con tres miembros y algunos estudiantes. Actualmente somos 12 profesionales y seis alumnos. Varios miembros del LIE han obtenido grado de Licenciatura, Maestría y/o Doctorado. El grupo ha generado 60 artículos, 20 capítulos de libro y un libro de difusión internacional; y ha formado 38 alumnos, doce de Maestría y seis de Doctorado. Hemos organizado dos simposios nacionales y un Congreso Mundial. Se han desarrollado varias pruebas de diagnóstico y un anticuerpo monoclonal. El LIE ha estado vinculado a otros laboratorios de la Dirección de Investigación, a diversos servicios de la Dirección Médica, y a instituciones como el INPer, el INSP, el Hospital Gea González, el Centro de Salud G. Rovirosa, el InDRE, y la Facultad de Veterinaria de la UNAM. Hemos participado en grupos de evaluación de proyectos o publicaciones científicas a nivel nacional (como CONACYT) e internacional (como la ANR de Francia). Dos miembros hemos servido a toda la Dirección de Investigación desde el ámbito administrativo.

Líneas de Investigación:
  1. Infecciones congénitas y perinatales.
    • Tamiz prenatal
    • Tamiz post-natal
    • Búsqueda de marcadores nuevos o en muestras nuevas
  2. Inmunobiología de la toxoplasmosis.
    • Toxoplasmosis congénita
    • Toxoplasmosis ocular
    • Estudios epidemiológicos en animales y humanos
    • Caracterización de T. gondii
  3. Desarrollo de tecnología inmunológica.
    • Reactivos biológicos de origen Inmunológico
    • Validación de pruebas diagnósticas de laboratorio de base inmunológica o molecular
Encargado del Laboratorio:

M. en C. Heriberto Caballero Ortega
S.N.I.: 1
hcaballeroo@pediatria.gob.mx

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 2° piso,
Insurgentes Sur 3700, Letra C, Delegación Coyoacán, C.P. 04530.
Ext. 1860 y 1873.