Misión:

La misión del Laboratorio de Bioquímica-Genética del Instituto Nacional de Pediatría se enfoca en tres vertientes principales:
Desarrollar investigación científica original, innovadora, trascendente y de calidad internacional en las áreas de la Bioquímica y la Biología Molecular enfocada a la compresión de los mecanismos fisiopatológicos, el diagnóstico y el tratamiento de patologías relevantes para la población pediátrica.
Utilizar un enfoque multidisciplinario y altamente colaborativo que faciliten la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud infantil.
Formar recursos humanos de alto nivel en el área de nuestra competencia basados en un modelo de atención personalizada apegado a las capacidades y necesidades individuales de nuestros alumnos.

Visión:

Desarrollarnos como líderes en la generación de Investigación Traslacional que permita implementar nuevas tecnologías diagnosticas u opciones terapéuticas o mejorar las existentes actualmente, utilizando para ello el conjunto de capital humano y tecnológico con que cuenta el Instituto Nacional de Pediatría. Consolidarnos como referente nacional a la vanguardia en el desarrollo de investigación básica aplicable así como formadores de recursos humanos inmersos en esta filosofía.

Reseña:

El Laboratorio de Bioquímica-Genética está actualmente conformado por 5 Investigadores en Ciencias Médicas, dos Ayudante de Investigador, un Auxiliar de Laboratorio y un Apoyo Administrativo. Los investigadores de nuestro Laboratorio se encuentran vigentes en el Sistema Institucional de Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud (Niveles B a D) y en el Sistema Nacional de Investigadores (Niveles I, II y III). En nuestro Laboratorio contamos con tres áreas principales áreas de Investigación, las cuales se describen brevemente a continuación.

Enzimología
• Caracterización estructural y funcional de proteínas humanas para descifrar mecanismos fisiopatológicos moleculares de enfermedades genéticas.
• Caracterización estructural y funcional de proteínas de organismos infecciosos o parasitarios para su utilización como blancos terapéuticos en el diseño racional de fármacos.

Proteómica
• Aplicación de la proteómica para el estudio de mecanismos fisiopatológicos de enfermedades de relevancia pediátrica.
• Aplicación de la proteómica para el desarrollo de sistemas diagnósticos novedosos para enfermedades pediátricas.

Biología Molecular
• Amplificación, clonación, sobreexpresión y mutagénesis sitio dirigida de proteínas humanas relacionadas con procesos patológicos o de microrganismos infecciosos.
• Desarrollo y modificación de vectores de clonación y expresión de proteínas recombinantes utilizables en sistemas procariontes y eucariontes.

Líneas de Investigación:
  1. Enfermedades infecciosas y parasitarias.
    • Agentes infecciosos emergentes y re-emergentes.
  2. Enfermedades congénitas y hereditarias.
    • Alteraciones genéticas
  3. Alergia, inmunología y reumatología.
    • Alergia.
  4. Diseño y evaluación de tratamientos farmacológicos y biológicos.
    • Diseño racional de medicamentos.

Encargada del Laboratorio:

MIBB. Adriana Castillo Villanueva
S.N.I.: 1
acastillov@pediatria.gob.mx

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 6° piso,
Insurgentes Sur 3700-C, Col. Insurgentes Cuicuilco,
Alcaldía Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México.
Ext. 1442.