Misión:
Desarrollar investigación científica de alta calidad, promoviendo la formación de profesionales de excelencia en la prevención de los trastornos del neurodesarrollo en menores de 8 años dentro de un programa de seguimiento del desarrollo integral, a través de la detección, el diagnóstico y la intervención temprana.
Visión:
Ser líder en investigación de alta calidad, contribuyendo a la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, integrando la investigación, docencia y servicio en el contexto de la prevención de alteraciones en el neurodesarrollo, así como en la atención integral y oportuna de casos en riesgo de discapacidad incluyendo al niño y su entorno familiar, colocándose a la vanguardia en la formación de profesionales de la salud en el seguimiento del neurodesarrollo.
Reseña:
El Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo surge de la interacción de Iniciativas de Formación de Clínicas de atención integral, Modelos de prevención de la discapacidad y Orientación ecológica-transaccional del desarrollo. Se funda por la Iniciativa de las Dra. Carmen Sánchez, Dra. Cecilia Ridaura y Dr. Mario Mandujano en la década de los 80. Prontamente recibe el apoyo del Dr Joquín Cravioto en los años 90 y transfiere recursos para su consolidación como una unidad de investigación. La interacción con la Maestría en Rehabilitación Neurológica (UAM-Xochimilco) es determinante pues junto con los académicos y alumnos de la misma se implementan proyectos de investigación.
Líneas de Investigación:
- Detección temprana de alteraciones en el neurodesarrollo en población de alto riesgo biológico.
- Modelos de Intervención temprana, centrados en la reorganización neuroadaptativa del niño en el contexto del cuidado Integral.
- Modelos de Vigilancia y Promoción del desarrollo para población general, alto riesgo psicosocial y biológico.
Sublíneas de Investigación:
- Evaluación neuroadaptativa del RN y el Lactante.
- Evaluación psicomotriz y práxias.
- Evaluación de la comunicación y el lenguaje.
- Evaluación de la neurorregulación.
- Evaluación del ambiente, la estimulación y la interacción.
- Seguimiento del neurodesarrollo y sus determinantes a la población general.
- Modelos, estrategias y técnicas de Intervención y Atención Temprana.
- Cuidado integral, crianza e interacción en Intervención Temprana.
- Operatividad con tecnologías simplificadas eficientes y reproducibles los principios de la organización y estimulación temprana del neurodesarrollo.
- Herramientas para Vigilancia y Promoción del desarrollo en la comunidad y en el primer nivel de atención.
- Ajuste, estandarización y normalización de instrumentos.
- Epidemiología de las alteraciones en el Neurodesarrollo y Desarrollo.
- Construcción Ciudadana, Reproducción Social en edades temprana.
Encargado del Centro:
Dr. Iván Rolando Rivera González
S.N.I.: 1
Contacto:
Instituto Nacional de Pediatría, Planta Baja,
Insurgentes Sur 3700, Letra C, Delegación Coyoacán, C.P. 04530.
Ext. 1437, 1438 y 1720.