Misión:

CEAVI-P tiene como visión generar y difundir evidencia que apoye la prevención y reducción de la violencia hacia niñas, niños niñas y adolescentes en México, así como del estudio del estudio de sus consecuencias, a través de investigación básica, clínica, epidemiológica, social y comunitaria, con modelos de prevención sustentados en la cultura de paz y género, derechos humanos, salud mental, crianza, positiva e identificación y disminución de conductas de riesgo, orientados al desarrollo de capacidades en los diferentes niveles de atención en salud, educación, justicia, protección infantil y en la comunidad, así como en programas sociales. Desarrollados por científicos profesionales del INP Pioneros en el tema en México y América Latina.

Visión:

La evidencia generada por CEAVI-P impactará en las políticas públicas, así como, en la capacitación del personal de salud, educación, justicia, protección infantil y en la comunidad, con enfoque en la prevención. La investigación científica generará y modificará modelos acordes a las circunstancias y a los determinantes sociales en salud, promoviendo la cultura de paz y género, los derechos humanos, la Salud Mental, la crianza positiva y la identificación y disminución de conductas de riesgo.

Reseña:

CEAVI-P es un centro único en México, creado el primero de mayo de 2013 para atender problemáticas sociales cuyas consecuencias impactan en la calidad y expectativa de vida, así como en la salud física mental y social de quienes las viven. Actualmente está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales con posgrados en medicina, psicología, derecho, ciencias básicas y sociales, así como por pasantes de las áreas de medicina, salud mental, ciencias básicas, derecho, actuaría, informática, diseño gráfico, contabilidad y administración. Son bienvenidas, bienvenidos y bienvenides, personas, pasantes de servicio social, estudiantes de pre y posgrado, profesionales, instituciones, asociaciones u organizaciones de la sociedad civil, públicas o privadas, interesadas en realizar tesis, pasantías, voluntariados, estancias o estudios de posgrado, así como en, participar, proponer, desarrollar, colaborar (mediante convenios) y/o financiar proyectos relacionados con las líneas y sublíneas de investigación de CEAVI-P

Líneas de Investigación:
  1. Identificación: instrumentos de tamizaje y diagnóstico.
  2. Medición: 8 tipos de violencia, frecuencia, temporalidad, severidad, impacto, cronicidad, instrumentos de medición, epidemiología y diagnóstico situacionales.
  3. Atención: desarrollo y evaluación de modelos de atención.
  4. Prevención: desarrollo y evaluación de modelos de prevención y crianza positiva.
  5. Educación y sensibilización: desarrollo y evaluación de modelos de educación y sensibilización para la comunidad, padres/cuidadores/tutores, niñas, niños, niñez y adolescentes y capacitación para personal especializado en atención de niñas, niños, niñez y adolescentes (salud, educación, justicia y protección infantil).

Sublíneas de Investigación:
  1. Psicometría.
  2. Salud mental.
  3. Consumo de sustancias.
  4. Sexualidad.
  5. Derechos Humanos.
  6. Cultura de paz y género.

Encargada del Centro:

Dra. en C. Abigail Casas Muñoz
S.N.I: Candidata
ceavi@pediatria.gob.mx

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 1° piso,
Insurgentes Sur 3700-C, Col. Insurgentes Cuicuilco,
Alcaldía Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México.
Ext. 1889 y 1966.