Misión:

CEAMI-P tiene como misión generar evidencia que apoye la prevención y reducción de la violencia y el Maltrato Infantil en México, a través de investigación básica, clínica y epidemiológica. Con modelos de prevención sustentados en una Cultura de Paz, Derechos Humanos y crianza humanizada. Orientados al desarrollo de capacidades en los diferentes niveles de atención en salud, educación y justicia, así como, en programas sociales. Desarrollados por científicos profesionales del INP pioneros en México y América Latina del tema.

Visión:

La evidencia generada por CEAMI-P impactará en las políticas públicas, así como, en la capacitación del personal de salud, educación y justicia; con enfoque en la prevención de la violencia y el maltrato infantil. La investigación científica generará y modificará modelos acordes a las circunstancias y los determinantes sociales en salud, promoviendo la Cultura de Paz, los Derechos Humanos y la crianza humanizada.

Reseña:

¿Qué es CEAMI-P?
Un centro único en México, para el desarrollo de proyectos de investigación sobre violencia y Maltrato Infantil con orientación hacia la prevención.

¿Quiénes pueden participar?
Todo profesional en Salud, Derecho, Antropología, Sociología, Filosofía y afines al estudio de la violencia y Maltrato Infantil, interesado en realizar, desarrollar y/o colaborar en proyectos de investigación orientados primordialmente a la prevención.

¿Qué problemática se aborda?
La violencia y Maltrato Infantil (abuso físico, sexual, psicológico, negligencia y otras) con un enfoque principalmente en prevención.

¿Solamente se trabaja en proyectos de prevención?
No, hay apertura a otros enfoques, ya que existen diversas modalidades de violencia y Maltrato Infantil que no han sido completamente estudiadas en México y que por lo tanto, requieren ser atendidas.

¿Qué regiones o zonas del país están consideradas?
Las áreas urbana, suburbana y rural en toda la República Mexicana.

Líneas de Investigación:
  1. Violencia y maltrato hacia las niñas, niños y adolescentes.

    • Conceptualización del maltrato infantil y la violencia hacia las niñas, niños, y adolescencia.
    • Identificación del problema.
    • Medición de la prevalencia (herramientas de tamizaje).
    • Prevención de la violencia y el maltrato infantil.
    • Estrategias de crianza y paternidad positiva.
  2. Derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
Encargado de la Coordinación:

Dr. Arturo Loredo Abdalá

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, Planta Baja,
Insurgentes Sur 3700, Letra C, Delegación Coyoacán, C.P. 04530.
Ext. 1889 y 1966.