Es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (2000) y Doctor en Ciencias Biomédicas (2006) por esta misma Universidad. Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en el año 2007, permaneciendo de manera ininterrumpida en este hasta la fecha, siendo distinguido como Investigador Nacional Nivel 1 desde el año 2010. Ingresó al Instituto Nacional de Pediatría en el año 2008 como Investigador en Ciencias Médicas Nivel C y alcanzando el Nivel D en el año 2014. En este mismo año fue nombrado Investigador Responsable del Laboratorio de Bioquímica-Genética de nuestra institución y actualmente se desempeña como Subdirector de Investigación Médica dependiente de la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Pediatría desde mayo del 2019

Como investigador, sus áreas de experiencia son la bioquímica y biofísica de proteínas, la enzimología, la bioinformática, el diseño racional de fármacos y la proteómica; y sus líneas de investigación se enfocan en el diseño racional de fármacos, las enzimopatías humanas, y la proteómica de patologías pediátricas. Su producción científica incluye 25 publicaciones internacionales (1 Publicación Nivel I, 8 Publicaciones Nivel III y 16 Publicaciones Nivel IV); 2 publicaciones nacionales (1 Publicación Nivel I y una Publicación Nivel II) y 6 Capítulos en libros (4 internacionales y 2 nacionales). Ha editado 5 libros nacionales y presentado alrededor de 80 trabajos en congresos tanto nacionales como internacionales. Tiene 227 citas a sus trabajos y un índice-h de 9 (Scopus, mayo 2019).

Ha sido tutor del Servicio Social en Investigación en Salud de la Licenciatura de Médico-Cirujano de la BUAP, y de la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica así como de la especialización en Biotecnología de la UAM-X. Se desempeñó como Profesor de la Asignatura de Bioquímica y Biología Molecular de la Licenciatura de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México de 2004 a 2019.

Fungió como Vocal del Comité de Investigación del Instituto Nacional de Pediatría del 2009 al 2010 y del 2011 al 2018, así como Secretario Técnico del mismo del 2010 al 2011; se desempeñó además como Secretario de la Asociación de Investigación Pediátrica en el bienio 2014-2016. Es miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) en el Área 2, Biología y Química desde septiembre del 2009. Pertenece a la Sociedad Mexicana de Bioquímica, a la Asociación de Investigación Pediátrica y a la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

E-mail: joriah@pediatria.gob.mx